Proyecto Educativo Institucional
Palabras de Rectoría a la Comunidad Educativa
Estamos convencidos de que la educación es uno de los caminos que conducirá a nuestro país y a nuestra región hacia el desarrollo social y económico en condiciones sostenibles de equidad y proyección de nuestros jóvenes para que crean en un futuro promisorio desde una sociedad avanzada por los embates de la ciencia y la tecnología.
Siendo conocedores y consientes de la época en que vivimos y la sociedad que ha sido permeada por los intereses de la globalización, también estamos seguros de que, a través de la educación, podremos formar a nuestros estudiantes y personas que piden la paz, basada en principios como la libertad, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la solidaridad entre los colombianos.
En este contexto, nuestro mayor desafío no sólo es garantizar el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes a la educación preescolar, primaria, secundaria y media, sino también abrir los espacios para que puedan continuar sus estudios superiores y generar en ellos la convicción de un ciclo de aprendizaje para toda la vida, que puede ser fácilmente desarrollado no sólo en el alcance de sus competencias básicas académicas sino también de sus competencias laborales generales que le permitan ingresar al sector productivo de manera apropiada.
Teniendo en cuenta lo anterior colocamos a disposición de la comunidad educativa nuestro PEI & PER para el conocimiento institucional y garantía de transparencia administrativa.
Manual de Convivencia
El Manual de Convivencia Escolar garantiza a toda la comunidad educativa su derecho/deber a la educación y los principios constitucionales de un estado social de derecho, que busca rescatar desde la inclusión y la normatividad, el respeto por la institucionalidad en el entorno escolar de los niños, niñas y adolescentes de la institución y su formación para la convivencia en tiempos del post conflicto.
Toda sociedad precisa de acuerdos que regulen su funcionamiento armónico para lograr niveles de convivencia que permitan alcanzar sus aspiraciones. El estudiante es miembro de la sociedad, y consciente de la necesidad de vivir en armonía con sus compañeros, profesores, directivos y demás miembros de los grupos donde desarrolla su vida como estudiante.
Se hace indispensable estructurar la personalidad del niño, niña y el adolescente para que se integre a la comunidad, como un ser humano respetuoso de sí mismo y de los conciudadanos. La escuela, después de la familia es la orientadora del niño, niña y el adolescente y el proceso educativo, es la llamada a fomentar el desarrollo de las virtudes físicas, intelectuales, psicomotoras y afectivas del educando sin menoscabo de su identidad, autonomía, su alegría y optimismo, propios de la adolescencia.
Actualmente la Institución Educativa considera importante la racionalización del comportamiento, logrando que los miembros de la comunidad comprendan que las normas a cumplir no son una imposición arbitraria, sino una necesidad para lograr una integración más armónica y eficaz en la sociedad en que se vive. La Comunidad Educativa de la Institución Educativa General Santander busca en su acción educadora, analizar los principios de comportamiento para configurar una ética que trascienda a la sociedad, cuando el estudiante se incorpore al campo laboral y civil.